8 tips para prevenir gripes y resfriados
Con la llegada del frío propio de la época es frecuente la aparición de los resfriados y las epidemias de gripe que nos mantiene unos días en cama e incluso de baja laboral, y pueden suponer un problema más serio en niños y personas mayores que tienen un sistema de defensa más débil.
A continuación te dejamos unos consejos y medidas preventivas para reducir la posibilidad de contagio o en el caso de contagiarnos, reducir los síntomas.
Tanto el resfriado como la gripe están producidos por virus que penetran en nuestro organismo a través de las gotitas de saliva expulsadas con la tos y los estornudos. El resfriado es la forma más leve manifestándose con dolor de cabeza y garganta, estornudos y tos, en cambio la gripe es más grave con un cuadro de fiebre, dolor muscular, cansancio, tos y dolor de cabeza fuerte que puede conducir a complicaciones serias en personas delicadas o enfermas.
¿Qué podemos hacer para evitar estos problemas?
Aunque es difícil poder evitar al 100% un resfriado y/o gripe, existen unos consejos que pueden reforzar nuestro sistema de defensa del cuerpo como, por ejemplo:
- Tomar vitamina C cada día a través de determinadas frutas conocidos como los cítricos (naranja, mandarina, limón, lima, pomelo, kiwi, etc), la pieza entera o en forma de zumos.
- Una dieta equilibrada con gran variedad de frutas, verduras, hortalizas, pescados y carnes para mantener un correcto equilibrio vitamínico.
- Evitar cambios bruscos de temperatura y/o corrientes de aire, así como bebidas muy frías.
- Dentro de casa no usar mucha ropa ni calefacción a temperaturas más altas de 21-22ºC. Al entrar dentro de establecimientos cerrados hay que procurar quitarse la chaqueta o el abrigo para que el cambio no sea tan brusco.
- Usar pañuelos o bufandas para tapar la zona del cuello y gorros que cubran la cabeza ya que es la zona por donde se pierde más calor corporal.
- La actividad física periódica también mantiene activos los sistemas de defensa de nuestro organismo para luchar ante las invasiones de los microorganismos patógenos.
- En niños, embarazadas, personas mayores y personal sanitario es aconsejable la vacunación contra la gripe para evitar el contagio de la gripe o que esta sea más leve.
- Sí estamos resfriados o griposos procurar tapar la boca al toser y estornudar, usar pañuelos de papel y lavarnos las manos con frecuencia para no propagar los virus. Hacer reposo en cama y tomar líquidos templados.
Estos consejos son sencillos de aplicar y además nos sirven para cuidar nuestra salud ya que son hábitos saludables que no suponen un gran esfuerzo por nuestra parte.
Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria
Etiqueta:Enfermería, salud, terapias