7 tips para mantenernos saludables en casa
En el contexto de la cuarentena para prevenir el contagio por el coronavirus Covid-19, pero también en otras situaciones en las que nos toca permanecer en casa, es importante tener una rutina de hábitos sanos.
Porque estamos recuperándonos de una enfermedad, porque hace mal tiempo, porque trabajamos en casa… es importante conocer estos tips para mantenernos saludables en nuestro hogar. ¡Sigue leyendo!
1. Empezar el día bebiendo agua
En primer lugar, uno de los hábitos más saludables que podemos tener es el de hidratarnos bien a lo largo del día. Con el cambio de rutina quizás es más difícil que nos acordemos. Por ello, podemos tener siempre a mano una botella.
En ayunas es el mejor momento para empezar a beber agua. Puede ser tibia o caliente y, si lo deseamos, podemos añadirle un poco de zumo de limón.
2. Horarios fijos de comidas
Al estar todo en día en casa es fácil que nuestros horarios se vuelvan más caóticos y tengamos apetito a cualquier hora. Por este motivo, es importante respetar unos horarios fijos en las comidas, sobre todo si somos varias personas en la casa.
Una de las cosas más importantes para una buena salud es no cenar tarde y evitar comer en las horas de la madrugada, ya que esto nos dificultaría el descanso y nos levantaríamos cansados al día siguiente. Una infusión puede ser la solución para calmar el apetito en esos momentos.
3. Tomar el sol siempre que sea posible
¿Tienes la suerte de tener un balcón o una terraza? ¿O tal vez el sol entra directo por alguna ventana en algún horario? No desaproveches esa oportunidad para tomar el sol cada día un rato. Tu organismo necesita esa fuente de vitamina D para cumplir diferentes funciones: absorber el calcio, cuidar la salud de los huesos, tener las defensas altas, etc. Eso sí, hazlo de manera gradual y no te excedas más de 30 minutos.
4. Una rutina de actividad física con nuestro propio peso
La tarea siempre pendiente para el mañana es la actividad física. Además, al estar en casa es posible que todavía nos falte más fuerza de voluntad para hacer una rutina. Sin embargo, hoy en día podemos encontrar muchas clases en internet de todo tipo de actividades para que nos resulte más ameno.
Si no sueles hacer deporte, prueba a hacer rutinas breves de intensidad media, con ejercicios con tu propio peso como abdominales, flexiones, sentadillas, burpees, plancha, etc.
5. Hacer estiramientos musculares
No te olvides de los estiramientos musculares, no solo antes y después de hacer deporte, sino cada día. Nuestra jornada será, probablemente, mucho más sedentaria que antes. Esto es muy importante si sueles sufrir molestias o dolores de espalda, por ejemplo.
6. No olvidarnos de las actividades creativas
El sexto tip nos recuerda que debemos cuidar y estimular las diferentes capacidades de nuestro organismo, entre ellas la creatividad. Cualquier actividad artística que nos guste es válida para potenciar nuestra habilidad de crear o inventar: manualidades, escritura, pintura, canto, etc.
Podemos aprovechar para hacer cambios en la casa, elaborar elementos decorativos, recuperar juegos o cualquier cosa que se nos ocurra.
7. Terminar el día con relajación, meditación y desconexión de internet
Por último, no podemos dejar de mencionar la parte anímica de estar en casa, la cual es un reto psicológico para muchas personas. Por este motivo, te recomendamos que termines el día de una manera más pausada, con algún ejercicio de relajación o meditación a tu gusto. También es la mejor manera de desconectarte de la dependencia del móvil, de la contaminación que desprenden los aparatos electromagnéticos y de las noticias en general.
Prueba estos tips sencillos pero muy efectivos para mantenerte saludable en casa e incorpóralos a tu vida cada vez que no puedas salir a la calle por cualquier motivo. Porque necesitamos una vida activa estemos donde estemos.