¿Cómo valoramos el porcentaje de caries en la población?
Para la OMS, la caries es toda aquella lesión de los tejidos dentales producida en una fosa, fisura o en cualquier superficie lisa de un diente, presentando una cavidad observable. No considerándose caries las precavitaciones, manchas rugosas o decoloradas, así como fosas y fisuras coloreadas.
Para cuantificar el problema de la caries en un individuo o en una comunidad de individuos se utilizan diversos índices, que son proporciones o coeficientes que sirven como indicadores de la frecuencia con que aparecen ciertas enfermedades y problemas en la comunidad, y que pueden incluir grados de gravedad de la enfermedad. Los índices que se utilizan la caries dental tomando como referencia la unidad del diente (CAOD y CAOM) o la superficie del diente (CAOS).
En dentición permanente el CAOD suma los dientes cariados (C), ausentes (A) por caries y obturados (O) y lo divide por el número de individuos estudiados (cariados + ausentes + obturados), en el caso de un solo individuo seria (C+A+O). Como el tercer molar es una pieza que en una gran mayoría de la población no está presente, a efectos prácticos no se tendrá en cuenta y las coronas se contabilizaran como obturaciones cuando son debidas a caries dental, y como dientes sanos si son pilar de puente o secundarias a traumatismos dentales. No hay que olvidar el índice de restauración (índice restauración=O/(C+A+O)), si un diente presenta simultáneamente caries y obturación, se considerará como cariado.
El CAOM determina el grado en que está afectado de caries el molar de los 6 años, llamado “llave de la oclusión” por su importancia. Es la suma de cariados, ausentes y obturados teniendo en cuenta sólo este molar (el valor máximo del índice será de 4 y el mínimo 0).
El CAOS toma como referencia la superficie dentaria y sólo tiene en cuenta dientes permanentes. Se obtiene sumando el número de superficies cariadas y obturadas. Con respecto a las ausentes, si se trata de un molar o premolar se le asigna una puntuación de 5, y si es un diente anterior de 4 (1 por cada una de las superficies anatómicas que tiene cada diente) y se divide por el número de individuos estudiados. Muy útil para evaluar un programa o proyecto de prevención bucodental.
El CAOMS toma como referencia la superficie dentaria de los primeros molares permanentes. Se obtiene sumando el número de superficies cariadas y obturadas, en relación a las ausentes, se le asigna una puntuación de 5 (1 por cada una de las superficies anatómicas que tiene cada molar) y se divide por el número de individuos estudiados (el valor máximo del índice es de 20).
Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria
Etiqueta:Dental, higiene dental