¿Cómo debemos actuar en caso de sufrir una quemadura?
Los cuidados de primeros auxilios son básicos para los profesionales de la salud, es decir, personal de enfermería y médicos. Sin embargo, los trabajadores de otros ámbitos también reciben esta formación para poder atender en casos de urgencia. Por ejemplo, en caso de sufrir una quemadura.
En este artículo te explicamos cómo debemos actuar en el primer momento en caso de sufrir una quemadura. Este tipo de información puede ser muy necesaria en los momentos más inesperados.
Tipos de quemaduras
Las quemaduras de clasifican en tres tipos según su gravedad:
- Quemaduras de primer grado: Después de quemarnos, la piel se enrojece y puede incluso doler, por ejemplo como cuando nos exponemos demasiado al sol. No aparecen ampollas en la piel.
- Quemaduras de segundo grado: En este caso la quemadura es un poco más profunda, ya que afecta tanto a la epidermis como, en parte, a la dermis. Puede ocasionar bastante dolor y aparecen ampollas.
- Quemaduras de tercer grado: Son las quemaduras más graves, ya que afectan por completo y de manera irreversible a las dos capas cutáneas. La piel se ve blanca o incluso carbonizada.
¿Cómo debemos actuar al sufrir una quemadura?
1. Si es grave, acudir a urgencias
En primer lugar, si la quemadura es de segundo o tercer grado, necesitaremos atención médica urgente. No obstante, también la solicitaremos en los siguientes casos:
- Cuando la quemadura afecte a una parte del cuerpo superior a unos 10 centímetros.
- Si la piel está áspera y seca o aparecen manchas blancas, marrones o negras.
- En caso de que la quemadura cubra las extremidades, la ingle, las nalgas, la cara o una articulación importante.
- Si ha afectado a una zona sensible.
Ante cualquier duda, siempre es preferible consultar con el médico.
2. Mientras esperamos la atención médica
Lo primero que debemos hacer es averiguar el origen de la quemadura para alejar o proteger a la persona lesionada. Entonces, nos aseguraremos de su estado, si respira con normalidad o cualquier otro síntoma que pueda tener (mareo, palidez, etc.).
Mientras esperamos la ayuda, le quitaremos cualquier objeto que tenga contacto con la quemadura (cinturones, collares, pulseras, etc.) para no agravar la inflamación. Si hay ropa pegada a la piel quemada, la retiraremos solo si podemos hacerlo con facilidad. Si no, la recortaremos hasta donde sea posible. Además, aplicaremos una venda mojada en agua fresca sobre la lesión y elevaremos la parte afectada por encima del resto del cuerpo.
3. Cuando la quemadura es leve
Los casos más leves de quemaduras en los que la persona presenta enrojecimiento, dolor o ampollas, o bien cuando la zona afectada es inferior a los 10 centímetros, pueden empezar a tratarse al momento en el lugar en el que estemos.
Seguiremos estos tres pasos:
- Pondremos la zona quemada bajo el chorro de agua fresca para enfriarla durante varios minutos. También podríamos aplicar una venda húmeda. Esta sencilla técnica, que a menudo no hacemos por desconocimiento o por pereza, nos ayudará a reducir el dolor y la inflamación.
- A continuación, cubriremos la lesión con una venda estéril de gasa (no de algodón, para que no se pegue) para evitar cualquier infección.
- Después, nos ocuparemos de mantener la quemadura limpia. Para ello, solo deberemos lavarla con agua y jabón.
4. Lo que no debemos hacer
Si vamos a realizar primeros auxilios para tratar una quemadura leve, hay algunas cosas que no debemos hacer nunca:
- No debemos usar hielo ni agua muy fría para refrescar la quemadura.
- Nunca tenemos que romper las ampollas, ya que estas son una protección para la quemadura. Si las rompemos, después tendremos que desinfectarlas y acudir al médico ante cualquier sarpullido o complicación.
- Tampoco debemos frotar la quemadura.
- Usar productos por nuestra cuenta para tratar la quemadura siempre tiene riesgos, incluso sin estos son naturales.
Estos son los pasos básicos para tratar y aliviar una quemadura leve. En la mayoría de los casos ni siquiera nos dejará cicatriz, sobre todo si la curamos de la manera adecuada. Además, también deberemos protegerla del sol para evitar que nos deje mancha en la piel.