Alimentos prohibidos
Se acercan las vacaciones de navidad y de igual modo la tendencia insana a dar comida de nuestros platos a nuestras mascotas. Entre los alimentos que comemos las personas hay algunos que resultan indigestos o hasta tóxicos para los perros y que en grandes dosis les pueden llegar a producir la muerte.
Es evidente que todo dependerá de las cantidades ingeridas por nuestra mascota pero, aun así, todo lo que podamos evitar que coman y no deberían comer será bienvenido para evitar un disgusto. Así que me he propuesto informar del top diez de alimentos que conviene conocer y, evitar en la dieta de nuestro perro:
- Guisos y comidas con salsa: El exceso de grasa les produce digestiones pesadas y sobrepeso, pudiéndoles saturar las arterias y llegar a provocarles graves trastornos cardíacos y renales entre otros.
- Leche: El sistema digestivo de algunas mascotas son intolerantes a la lactosa (ya que no tienen la enzima necesaria para disolver el azúcar de la leche) al final de la lactancia, por ese motivo puede causarles problemas estomacales, vómitos y diarrea.
- Productos azucarados: Son productos perjudiciales para la salud de nuestro animal, con un efecto directo sobre su capacidad de visión.
- Chocolate: El chocolate tiene un componente llamado teobromina (análogo a la adrenalina) y es altamente toxico para nuestras mascotas porque se elimina muy lentamente del organismo. El consumo de 10 gr/kg en el perro puede provocar intoxicación. El exceso de chocolate les provoca aceleración del ritmo cardíaco con posibilidad de taquicardia, diarreas, vómitos y falladas sistémicas.
- Cafeína: La cafeína provoca una estimulación del sistema nervioso mayor en el perro que la provocada en nuestro organismo. Aparte de contener teobromina y por ende, dar los mismos efectos que el chocolate.
- Alcohol: Las bebidas alcohólicas contienen etanol que es altamente tóxico y puede llegar a ser mortal en perros. Cuando un perro consume alcohol puede presentar síntomas como problemas respiratorios y urinarios, excitación o depresión, cambios de comportamiento o hasta un ataque cardíaco.
- Todo el género Allium (Ajo, puerro, cebolla, etc.): Estas verduras contienen unas sustancias hemolíticas, es decir eliminan los glóbulos rojos, provocándoles graves anemias que se traducen en taquicardias, falta de coordinación, debilidad, etc…
- Todos los componentes del aguacate son tóxicos, ¡Todos! La sustancia tóxica del aguacate se llama persin y produce problemas respiratorios, hinchazón del abdomen, pancreaitis y problemas cardíacos. También hay otras frutas como las uvas o las pasas que les producen severos daños gastrointestinales e insuficiencias renales agudas a nuestros perros y gatos.
- Huesos y espinas: Hay huesos que se astillan con facilidad (pollo y conejo) o las espinas del pescado, y hay que evitarlos a toda costa ya que pueden perforarles el estómago o intestino, clavarse en su garganta o incluso matarlos.
- Embutidos: El organismo del perro y del gato no toleran la elevada proporción de sal que incluyen las carnes saladas, provocándoles hipertensión y graves problemas gástricos y sistémicos, esto sin contar la elevada cantidad de grasas que llevan y que pueden provocar enfermedades como la pancreaitis.
Ahora que se acercan fechas de grandes comilonas espero que todos tengamos presentes lo que no debemos dar a nuestro animal.
Si queréis saber qué alimentos podéis regalarles por debajo de la mesa podréis leerlos en el próximo artículo.
Por:
Ferran Solanes
Colaborador Dpto. Veterinaria
Etiqueta:animales, Cuidado del animal, mascotas, perros, Veterinaria