Tips para vencer la astenia otoñal
¿Hace ya algunas semanas que te estás sintiendo más cansado de lo normal? ¿Te cuesta levantarte por las mañanas, durante el día no te concentras o estás agotado al terminar la jornada? Tal vez incluso te está afectando al estado de ánimo y estás más irritable o desanimado. No te preocupes, es posible que sea por la astenia otoñal y, por lo tanto, algo pasajero.
En las épocas de cambio de estación, tanto en primavera como en otoño, es frecuente que muchas personas sufran estos síntomas que, aunque no son graves, sí que resultan molestos. Además, pueden dificultarnos las relaciones personales, sociales o laborales. Por ello, te damos algunos tips para vencer la astenia otoñal.
Cambio de estación y de biorritmos
El otoño es, a menudo, una época que nos lleva a estar más introspectivos, nostálgicos o apáticos. El fin de las vacaciones, la vuelta a la rutina, los días lluviosos, la falta de sol y el inicio del frío son factores que influyen en estos estados de ánimo.
Nuestros biorritmos deben adaptarse al cambio y esto no siempre es fácil para nuestro organismo. Como consecuencia, sufrimos más cansancio, insomnio, somnolencia durante el día, dificultades para concentrarnos, trastornos del apetito, mal humor o irritabilidad, tristeza, etc.
El problema es cuando esta astenia otoñal se prolonga demasiado o deriva en trastornos que afectan a nuestra salud. Por ello, vamos a compartir algunos tips que nos ayudarán a superar este problema.
Tips para vencer la astenia otoñal
Bebe más agua
Uno de los remedios más sencillos para prevenir o superar la astenia otoñal consiste en beber más agua. Este buen hábito nos ayuda a regular las funciones de nuestro organismo, a eliminar toxinas y a aumentar nuestra vitalidad.
La clave está en beber 8 vasos de agua cada día pero fuera de las comidas. Deberíamos empezar siempre el día tomando agua en ayunas. Y, a lo largo del día, podemos llevar siempre una botella con nosotros para no olvidarnos.
Prepárate zumos, batidos, sopas y cremas
Otra manera de vencer la astenia otoñal consiste en prepararnos a diario zumos y batidos naturales. Los mejores ingredientes serán las frutas y hortalizas de temporada, ricas en vitaminas y minerales, como por ejemplo las siguientes:
- Aguacate
- Granada
- Mango
- Pera
- Melocotón
- Higo
- Frambuesa
- Pepino
- Espinaca
- Hinojo
No obstante, a medida que empiecen los días más fríos podemos optar por sopas y cremas a base de los siguientes ingredientes típicos de otoño:
- Apio
- Calabacín
- Boniato
- Acelga
- Nabo
- Calabaza
- Zanahoria
- Col
La paradoja de hacer más ejercicio
Aunque parezca una paradoja, cuanto más cansados estemos más fuerza de voluntad debemos tener para hacer ejercicio físico. De este modo aceleraremos el metabolismo y aumentaremos nuestros niveles de energía de manera gradual.
Empezar puede resultar difícil debido a la astenia que padecemos. Por ello es muy importante buscar algún tipo de actividad de intensidad media o alta que nos guste y nos motive.
Haz una depuración con infusiones
Uno de los motivos por los que nos sentimos cansados y con molestias en las épocas de cambio de estación es porque nuestro organismo debe eliminar toxinas para fortalecerse. De este modo se prepara para el frío o el calor.
En este sentido, facilitar la depuración de toxinas puede ayudarnos a sentirnos mejor. Y ahora que viene el frío, las infusiones de plantas medicinales son una excelente terapia desintoxicante. Por ejemplo, a base de diente de león, ortiga, bardana, cardo mariano, boldo o cola de caballo.
Toma algunos suplementos revitalizantes
Por último, si a pesar de estos consejos todavía se nos resiste la astenia otoñal, podemos recurrir a algunos suplementos que nos ayudarán a tener más energía y vitalidad. Estos son los siguientes:
- Vitamina C
- Magnesio
- Levadura nutricional
- Germen de trigo
- Espirulina
Podemos tomar estas infusiones o suplementos naturales durante dos o tres semanas. No obstante, siempre recomendamos consultar con el médico antes de realizar cualquier tratamiento, incluso aunque este sea natural. De este modo podremos beneficiarnos al máximo, evitar riesgos y superar la molesta astenia otoñal.