¿Cómo proteger a nuestra mascota del frío?
Estamos en las semanas más frías del año y es posible que nuestro fiel amigo busque refugio en los rincones cálidos del hogar. Además, hay razas que sufren más las bajas temperaturas. Por ello, en este artículo explicamos cómo podemos proteger a nuestra mascota del frío.
En principio, los animales cuentan con el pelaje y también con una capa de grasa como aislamiento térmico. No obstante, en algunos casos esto podría no ser suficiente.
¿Tiene frío mi mascota?
Del mismo modo que les sucede a los padres primerizos, con nuestra mascota también nos preguntamos a menudo si tendrá frío. Su actitud puede hacernos dudar, ya que a veces lo que busca, en vez del calor, es estar con nosotros. En cambio, también podemos sorprendernos al verla jugar en el agua o en la nieve en pleno invierno.
Entonces, ¿qué nos puede ayudar a saber si tiene frío?
- Tiene temblores.
- Está más soñolienta de lo habitual.
- Su respiración y su movimiento son más lentos.
- Tiene la piel más seca, sobre todo el hocico, las orejas y las almohadillas.
También pondremos especial atención a nuestra mascota en los siguientes casos:
- Si es de tamaño pequeño.
- Según la edad, si es muy joven o muy mayor.
- Por raza, en especial las de pelo corto. Por ejemplo, perros como el galgo, el dogo argentino, el chihuahua o el beagle, y gatos como el siamés, el peterbald o el sphynx.
- Si padece alguna enfermedad.
Abrigos para mascotas
La ropa para mascotas, tanto para perros como para gatos, es una excelente opción cuando pasan frío. Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de abrigos para todo tipo de tamaños y razas, algunos incluso impermeables. El único problema que te puedes encontrar es que no quiera usarlo y que intente quitárselo hasta que agote tu paciencia.
Un rincón cálido en casa
Lo más recomendable es que nuestra mascota pueda tener un rincón en casa. No solo para asegurarle unas condiciones climáticas adecuadas, sino también porque es parte de la familia.
Entonces descubriremos que por mucho que la ubiquemos en un lugar, será ella la que decidirá el que más le gusta. Allí le podremos colocar una cama, alfombra o manta para que pueda descansar sin pasar frío, ya que a ellos les cuesta más regular la temperatura corporal.
Y si, aún así, pasan frío, podemos recurrir a alguna manta térmica de las que venden en las tiendas de productos para mascotas. Se calientan en el microondas y mantienen el calor durante horas.
En cambio, si duerme en el exterior, el lugar debe estar cubierto y protegido del viento, la lluvia y la humedad. Lo ideal es que sea una caseta no muy grande y con cierta elevación respecto al suelo.
Consejos para evitar que pase frío
Por último, estos consejos nos ayudarán a garantizar que nuestra mascota esté bien y no pase frío durante este invierno:
- Evitar, siempre que sea posible, los cambios bruscos de temperatura.
- Asegurar un mínimo de actividad física mediante paseos diarios, a poder ser en las horas más cálidas del día.
- Aprovecha las horas de sol para sacar a tu mascota al exterior.
- Su alimentación debe ser balanceada. Si no tiene sobrepeso puedes añadirle una cucharada de aceite de oliva.
- Evita bañarlo y cortarle el pelo a no ser que sea imprescindible.
- Para los gatitos más frioleros y acostumbrados a estar en casa podemos ponerles una bolsa de agua caliente (que no queme) en su rincón favorito.
- ¿Sabes cuál es el rincón más cálido para tu mascota? Sin duda, tu regazo, aunque será difícil averiguar si es más por frío o por cariño.
Por último, en los días más fríos, si aparcas el coche en la calle, no te olvides que hay animalitos que buscan el calor de los automóviles como refugio. ¡Echa una ojeada siempre antes de arrancar!