Todo lo que debemos saber sobre los animales exóticos como mascota
Si hemos decidido que queremos tener un animal exótico como mascota recomendamos antes leer este artículo. Cada país tiene su legislación y, por desgracia, también diferentes canales de venta ilegal. Además, compartimos algunos consejos y sugerencias que deberemos tener en cuenta antes de dar el paso.
En España, hay dos cuestiones que limitan nuestras posibilidades. En primer lugar, cuando se trata de especies que son invasoras y, en segundo lugar, cuando están en peligro de extinción. A continuación compartimos estos datos en más profundidad, así como otras informaciones de interés.
¿Qué dice la Ley?
Además de la responsabilidad que tenemos al tener una mascota, en el caso de los animales exóticos debemos ser cautelosos con la Ley, que establece sanciones en algunos casos. Desde el año 2007 se especifican qué animales exóticos no podemos tener, transportar, comprar ni vender. Estos se clasifican en dos ámbitos:
- Especies que pueden alterar la diversidad y por lo tanto son un peligro para la fauna autóctona. Por ejemplo, el mapache, la cotorra argentina, el coatí o el visón americano.
- Especies que están en peligro de extinción. Por ejemplo, el oso perezoso, el lemur o la tortuga angonoka.
Es muy importante que nos informemos bien antes de adquirir a nuestra mascota, ya que no todos los comercios cumplen esta ley y podríamos infringirla y tener que asumir sus consecuencias. La venta ilegal predomina en España por medio de ferias, internet e incluso en tiendas.
Una alegría y una responsabilidad
Las mascotas pasan a ser parte y alegría de la familia siempre que seamos conscientes de la responsabilidad que conllevan. Pero, en el caso de los animales exóticos, tendremos que informarnos bien de los cuidados que requieren, así como de las condiciones de alojamiento, que en algunos casos podrían suponer dificultades por nuestro lugar de residencia, por nuestras posibilidades económicas o por nuestro estilo de vida.
Muchos caprichos o decisiones apresuradas o poco informadas pueden terminar en el abandono de la mascota, con las consecuencias que esto conlleva.
Algunas mascotas exóticas populares
Al adquirir un animal exótico como mascota debemos asegurarnos de que los papeles estén en regla, igual que haríamos con un perro o un gato. A continuación destacamos tres de las opciones más populares.
La iguana
Cada vez podemos ver más iguanas en nuestro país. La más popular es la iguana verde por su llamativo color.
¿Qué debemos saber?
- Son animales muy dóciles e independientes.
- No son cariñosas.
- Aunque al principio midan unos 50 centímetros, pueden llegar casi a los dos metros.
- Viven unos 12 años.
- Necesitan un terrario lo suficientemente grande con unas condiciones específicas de temperatura y humedad.
- Comen un máximo de tres veces por semana. De jóvenes, insectos, frutas, verduras, hojas y plantas. De adultas, en cambio, son herbívoras.
- Nunca debemos cogerlas por la cola.
El conejo enano
El conejo enano o toy, como indica su nombre, es popular por su pequeño tamaño y su facilidad para tenerlo en un piso. De hecho, no suele pesar más de 1,5 kg. y nos conquista con su aspecto adorable.
¿Qué debemos saber?
- Son animales miedosos y esquivos, al menos al principio. También temen a otras mascotas del hogar.
- Deben tener la jaula en un lugar tranquilo.
- Podemos acariciarlos y jugar con ellos, pero siempre con cuidado para no hacerles daño.
- Requieren un cepillado frecuente pero, en cambio, se limpian ellos mismos.
- Comen heno y verduras.
- Si los soltamos por casa, ¡mucho cuidado porque intentarán roer la ropa y los cables!
Los agapornis
¿Por qué nos referimos a los agapornis en plural? Porque estas coloridas aves tropicales siempre van a estar con su única pareja.
¿Qué debemos saber?
- No suelen superar los 18 cm. de tamaño.
- No deben compartir espacio con otras aves.
- Necesitan estar en un lugar muy iluminado.
- Pueden llegar a vivir 20 años en cautividad.
Estos son algunos ejemplos de mascotas exóticas que podemos tener en casa. Y, si no quieres complicaciones, opta por un perro o gato, que aunque no son tan llamativos se adaptarán con facilidad al hogar y la familia.
Más información:
- Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. (Boletín Oficial del Estado): https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-21490-consolidado.pdf