Tips para bajar de peso de manera saludable
Uno de los buenos propósitos más frecuentes al empezar el año es el de bajar de peso, en especial si nos hemos excedido con los turrones. No obstante, es importante no angustiarnos ni tener prisa, ya que es más efectivo hacerlo de manera saludable.
Estos tips te ayudarán a conseguir un peso equilibrado sin pasar hambre y sin estresarte. Incorpóralos en tu día a día y en unas cuantas semanas lograrás tu objetivo.
Evitar las dietas rápidas y milagrosas
La dieta de la alcachofa, la dieta de la piña o la dieta del sirope de arce no son la solución para bajar de peso de manera saludable. En general, estas se basan en una restricción de las calorías y en el consumo de algún alimento en gran cantidad. Estas dietas no son una buena opción. Aunque podamos perder algo de peso rápido, lo recuperaremos con facilidad, e incluso algunos kilos de más. Además, pueden llevarnos a sufrir carencias nutricionales y, por tanto, a tener problemas de salud como anemia, cansancio, mareos, calambres, etc.
Reducir azúcares y harinas
Lo que en realidad debemos reducir y limitar en nuestra alimentación si queremos adelgazar son los azúcares y las harinas. Para endulzar, es preferible utilizar estevia. Pero también debemos vigilar con todos aquellos productos y bebidas con azúcar añadida. ¡Mira siempre las etiquetas con los ingredientes!A la hora de elaborar nuestros menús, evitaremos consumir bollería, pasta, pizza o pan, sobre todo a partir de las horas de la tarde. Podemos hacerlo de manera gradual y elegir, en su lugar, cereales integrales como la quinoa, la avena, el trigo sarraceno, el mijo, etc.
Aumentar proteína
Y si reducimos azúcares y harinas, ¿qué aumentamos en su lugar? Pues la proteína, ya que no se trata de pasar hambre. Pero no solo la proteína de origen animal (carne, pescado, lácteos, huevos), sino también la vegetal, que podemos encontrar en:
- Legumbres
- Frutos secos
- Semillas
- Aguacate
La proteína nos ayuda a acelerar el metabolismo, quemar calorías, ganar músculo si hacemos deporte, y reducir, en especial, la grasa de la cintura.
No tener miedo a las grasas saludables
Las grasas han tenido muy mala fama en las últimas décadas. Todas las dietas de adelgazamiento recomendaban eliminarlas casi por completo. Sin embargo, nuestro organismo las necesita para funcionar de manera correcta y, si las elegimos bien, pueden ayudarnos a quemar grasa rebelde.
Las grasas saludables que facilitan la pérdida de peso son las siguientes:
- Aceite de oliva
- Aceite de coco
- Frutos secos
- Semillas
- Aguacate
- Yema de huevo
- Pescado azul
Beber agua fuera de las comidas
Beber
agua a lo largo del día tiene que ser un hábito imprescindible en nuestra vida,
ya que puede ayudarnos a prevenir diferentes problemas de salud. Y, si queremos
perder peso de manera saludable, nos ayudará a controlar el apetito,
facilitar la digestión y combatir la retención de líquidos.
Podemos llevar una botella con nosotros allá donde vayamos. De este modo
podremos asegurarnos que bebemos, por lo menos, un litro y medio cada día.
Hacer deporte es imprescindible
Para perder peso de manera saludable tendríamos que seguir también una rutina de actividad física, sobre todo para eliminar la grasa más rebelde y prevenir la flacidez. Además, cuando seamos constantes con el deporte y logremos un cuerpo más tonificado, nuestro metabolismo se acelerará y lograremos quemar más calorías de manera continuada.
Ir cambiando hábitos poco a poco
Por último, estos tips pueden ser cambios que vayamos haciendo poco a poco. Es tan importante perder peso como sentirnos bien y con buen ánimo. De ese modo tendremos la motivación para continuar con nuestro objetivo.
Además, no debe ser algo puntual, sino una mejora en nuestros hábitos. Así conseguiremos tener un peso equilibrado sin tener que hacer dieta.
Prueba estos tips sencillos y efectivos y, de aquí a unos meses, ni siquiera tendrás que preocuparte por la operación bikini. Ya habrás conseguido el peso deseado.