Recomendaciones para prevenir las alergias
En esta época del año, muchas personas sufren de rinitis alérgica estacional o fiebre del heno. Mucosidad, ojos llorosos, estornudos o congestión son algunos de sus síntomas más frecuentes. No es una enfermedad grave, pero todavía estamos a tiempo de seguir algunos consejos para prevenir las alergias que tanto nos molestan en nuestra rutina diaria.
La alergia estacional afecta a un 15% de la población. Descubre a continuación cómo debes proceder para prevenirla o aliviar sus síntomas.
¿Qué es una alergia?
La alergia es una reacción inflamatoria de nuestro organismo a alguna sustancia externa que considera invasora y que llamamos alérgeno. Nuestro sistema inmunitario promueve una respuesta defensiva por medio de la histamina y otras sustancias, lo cual nos puede afectar a los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones.
Por tanto, el alérgeno no es, en sí, una sustancia perjudicial. La gravedad de la alergia dependerá de la sensibilidad de la persona y de la intensidad de la exposición al alérgeno.
¿Y cuáles son estos alérgenos tan habituales en primavera? El polen de las plantas y las esporas de los hongos.
El médico alergólogo
El médico alergólogo es el especialista en este tipo de afecciones. Ante la aparición de los síntomas por primera vez deberemos acudir a él para un diagnóstico exacto. El personal de enfermería nos realizará las pruebas cutáneas para detectar el alérgeno, cuyos resultados tendremos en la misma consulta (15 o 20 minutos).
Después, el médico determinará la gravedad de la alergia y nos recomendará los medicamentos que pueden aliviar los síntomas según nuestro caso (antihistamínicos, broncodilatadores, corticoides, vacunas).
Recomendaciones para prevenir las alergias
El alérgeno es peor en la ciudad
Aunque nos pueda sorprender, una persona con alergia al polen sufrirá más los síntomas en los núcleos urbanos que en el campo. A pesar de que esta partícula está en menor cantidad en la ciudad, la contaminación crea una atmósfera que bloquea su salida y, por tanto, nos hace exponernos más tiempo a ella.
Usar mascarilla homologada
Conocer los ciclos del polen en nuestra ciudad nos ayudará a prevenir a tiempo las crisis alérgicas más fuertes. En caso de encontrarnos de manera puntual ante una gran cantidad de polen o esporas, podemos optar por usar una mascarilla homologada. Si, además, nos suele afectar también a los ojos, podemos ponernos gafas de sol.
Cerrar las ventanas por la mañana y al atardecer
También debemos prevenir que el alérgeno entre en nuestro hogar. Por tanto, recomendamos cerrar las ventanas, sobre todo a primera (5-10 horas) y última hora del día (19-22 horas). Estos son los horarios en que las plantas emiten más polen y cuando este desciende porque el aire se enfría al anochecer.
Además, también sería conveniente cambiarnos de ropa justo al llegar a casa y evitar tenderla al aire libre.
Cuidado con los días de viento
No siempre podemos elegir el momento en el que vamos a salir de casa. No obstante, puede sernos de ayuda saber que los días de más viento removerán más cantidad de polen, con lo cual podrían empeorar los síntomas de nuestra alergia.
En cambio, los días de lluvia se limpiará temporalmente el ambiente, de manera que nos sentiremos mucho mejor.
Tomar vitamina C, un antihistamínico natural
La vitamina C es un antihistamínico natural y un buen suplemento para prevenir y aliviar las alergias. Esta vitamina, que fortalece la función inmunitaria, está en buenas cantidades en los cítricos.
Evitar los alimentos con mucha histamina
Hay alimentos que tienen un alto contenido en histamina. Por tanto, reducir su consumo durante esta época o mientras dura la crisis podría ayudarnos a aliviar los síntomas. Estos alimentos son los siguientes:
- Frutas: Plátano, fresa, uva, higo.
- Hortalizas y legumbres: Cacahuete, soja, guisante, pimiento, verduras fermentadas.
- Carne: Cerdo y embutido, hígado de pollo, buey.
- Pescado crudo y en conserva y marisco.
- Lácteos: Leche, quesos fermentados.
- Huevo.
- Otros alimentos: Margarina, café, alcohol, chocolate, frituras, azúcares, mostaza.
Con estas recomendaciones sencillas podrás prevenir las alergias o, al menos, ayudar a aliviar las molestias tan frecuentes en esta época del año.