¿Qué podemos hacer si sufrimos acidez o reflujo?
La acidez estomacal o el reflujo gastroesofágico son trastornos digestivos frecuentes, sobre todo en fechas en las que comemos más de la cuenta o de manera menos saludable. En este sentido, diciembre suele ser un mes en el que abusamos de los azúcares, las grasas y el alcohol. Por ello, en este artículo te ofrecemos algunas soluciones para prevenir y aliviar la acidez o el reflujo.
Cambiar la manera de comer
Si sufrimos acidez o reflujo es posible que tengamos malos hábitos a la hora de comer. No solo debemos dar importancia a los alimentos que ponemos en nuestro plato, sino también a todo lo que nos rodea mientras comemos. Estos son algunos consejos para prevenir esta afección digestiva:
- A la hora de comer debemos elegir un entorno relajado, sin prisas, estrés o conversaciones agitadas.
- Masticar bien cada alimento, ya que la digestión empieza en la boca con la saliva.
- Controlar las cantidades. Es preferible que sean raciones más pequeñas y comer más veces a lo largo del día.
- No acostarnos justo después de comer. Esperar un rato y, al recostarnos, utilizar alguna almohada para que la parte superior del cuerpo esté más elevada que el resto.
- Evitar beber mucho líquido durante la comida. Podemos tomarnos un vaso de agua media hora antes de comer. Así evitaremos tener mucha sed después y, además, ayudaremos al proceso de digestión.
- No mezclar muchos alimentos diferentes en una misma comida. Evitar, sobre todo, las mezclas con frutas dulces, leche y legumbres.
Alimentos que provocan acidez
Cada persona tiene un sistema digestivo diferente y, por ello, no a todos nos sientan bien o mal los mismos alimentos. En algunos casos incluso podemos observar que algunos alimentos saludables nos provocan acidez, así que nos convendrá evitarlos. Aunque deberemos estar atentos a la reacción de nuestro estómago, los más frecuentes son los siguientes:
- Cítricos
- Café
- Tomate
- Especias picantes
- Menta
- Chocolate
- Ajo
- Cebolla
- Refrescos de cola, con gas, con alcohol, etc.
- Vino tinto
Como curiosidad, el limón sería la única excepción de las frutas cítricas ya que, a pesar de ser ácido, puede neutralizar el exceso de acidez en el estómago. Por eso a muchas personas les ayuda tomar un vaso de agua con un poco de limón.
Alimentos que previenen la acidez
Hay algunos alimentos que tienen la virtud de calmar la acidez. Estos son los siguientes:
- Manzana: Un simple trozo de manzana cruda, cocinada o en zumo natural puede ser un excelente remedio antiácido. Esta fruta contiene pectina, una fibra que puede neutralizar la acidez.
- Patata: Otro de los más famosos antiácidos naturales es la patata, que también podemos tomar cruda y licuada o bien cocida o al vapor. No obstante, deberemos lavarla bien y revisar que no tenga brotes, en cuyo caso podría ser tóxica. Si tenemos dudas, es mejor comprar este zumo ya preparado.
- Plátano: Esta fruta es beneficiosa contra la acidez estomacal por dos motivos. Primero, por su contenido en potasio que ayuda a alcalinizar el organismo. Y segundo, porque protege la mucosa digestiva.
- Zanahoria: La zanahoria en zumo o cocida, combinada por ejemplo con la patata, es un alimento antiácido gracias a su contenido en betacarotenos y fibra soluble.
- Jengibre: El jengibre es una especia que favorece la producción de jugos gástricos. De este modo, al consumirlo facilitamos la digestión y prevenimos la acidez.
- Aloe vera: La pulpa fresca de la planta del aloe vera ayuda a calmar la acidez y a regenerar y cicatrizar la mucosa gástrica.
Pide cita con el médico
Por último, si la acidez es para ti algo más que un problema puntual o la consecuencia de una comilona, deberías pedir cita con el médico. Él te realizará las pruebas necesarias para descartar alguna enfermedad digestiva. En algunos casos también podría tratarse de una alergia a algún alimento, de modo que evitándolo podría resolverse la acidez de manera definitiva.