Pilates, 6 consejos para no sufrir lesiones
¿Sabes qué es el Pilates? es un tipo de ejercicio físico que combina el trabajo muscular con la respiración a la vez que provoca un aumento de la fuerza muscular, estiramientos músculo-tendinosos, flexibilidad y un equilibrio general de nuestro cuerpo, ¿es recomendable a cualquier edad? ¿puede provocar lesiones?, a continuación, te explicamos tus dudas.
Todo ejercicio físico requiere que antes obtengamos una serie de información importante para saber si es recomendable y qué necesitamos para practicarlo. En primer lugar decir que es un método inventado por Joseph Pilates (1923) que se basa en el trabajo de los músculos centrales del cuerpo (tronco-columna) para alinearlos y trabajarlos produciendo un control sobre el resto del cuerpo.
A cualquier edad se puede practicar deporte, pero en concreto el Pilates es muy aconsejable en las personas mayores siempre y cuando esté dirigido y acompañado por un profesional técnico en la materia.
¿Qué consejos debo seguir? A continuación, te presentamos unos consejos básicos para poder practicar esta técnica de ejercicio físico sin que por ello nos pueda producir lesiones en nuestro cuerpo:
- Adquirir el equipamiento adecuado (ropa y calzado) que nos permita la fácil movilidad, reabsorción del sudor y los resbalones en el suelo de tarima.
- Realizar los ejercicios de suelo con una colchoneta-esterilla adecuado que proteja nuestras prominencias óseas, como sacro, escápulas, etcétera, de la presión contra el suelo.
- Iniciar con sesiones cortas para ir gradualmente aumentando el tiempo y la intensidad del ejercicio hasta adaptarnos a los más aventajados de clase.
- Mantener en todo momento el cuerpo equilibrado y alineado correctamente para no crear una mala posición articular y evitar lesiones como tendinitis (inflamación de un tendón) o luxaciones (salida de un hueso de la articulación), y otras como roturas fibrilares por exceso o mal uso de los músculos, fascitis plantar por unas malas zapatillas, etcétera.
- Acompasar el ejercicio con la respiración ya que es fundamental para el objetivo de la técnica de Pilates que ayuda a la concentración y toma de control de nuestro cuerpo a la vez que relaja nuestro sistema nervioso
- En los estiramientos no provocar pequeños rebotes, estirar suavemente hasta nuestro tope y aguantar hasta volver a la posición inicial.
Por lo tanto, el Pilates es un tipo de ejercicio de intensidad baja-moderada muy aconsejable para las personas mayores ya que el riesgo de provocar lesiones es bajo y la complejidad de realización no es muy alta y sí los beneficios que comporta para la salud de las personas que lo practican.
Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria
Etiqueta:Deporte, Fisioterapia, masajes