Los 7 mejores alimentos para la salud de la mujer
Una manera de rendir homenaje a la mujer es proporcionándole información que pueda serle útil para su bienestar. Aunque gran parte de los consejos de salud que conocemos van dirigidos tanto a mujeres como a hombres, algunos alimentos pueden ser especialmente beneficiosos para ellas.
En este artículo compartimos cuáles son estos superalimentos que aportan nutrientes imprescindibles para la salud femenina. ¡Inclúyelos en tus menús para reforzarte y ganar calidad de vida!
1. Jengibre
Esta especia exótica y refrescante que nos llega de Oriente no solo es un condimento para potenciar el sabor y la jugosidad de nuestros platos. También tiene numerosas propiedades medicinales, entre las cuales destacamos sus virtudes antiinflamatorias, que nos ayudan a calmar diferentes tipos de dolores.
El jengibre también es digestivo y diurético, ideal para combatir la retención de líquidos. Además, también debemos destacar que es un buen remedio para aliviar las náuseas y los vómitos durante el embarazo, así como para aumentar la libido durante la menopausia.
2. Ciruela
En segundo lugar nos referimos a la ciruela, una fruta autóctona de la cual contamos con diferentes variedades. Es rica en vitaminas C, E y K, y minerales como el calcio, el magnesio, el potasio o el boro, así como carotenos, polifenoles y fibra. Gracias a estos valores nutricionales, es excelente para retrasar los signos del envejecimiento, aliviar las enfermedades reumáticas y prevenir la osteoporosis durante la menopausia. Para este fin, es preferible consumir ciruelas pasas, a razón de tres al día.
3. Higo
Pasamos a otra exquisitez de nuestra tierra, el higo, que en realidad no es una fruta sino una flor invertida. Además de ser beneficioso para el estreñimiento, también es efectivo para ayudar a regular los procesos hormonales de la mujer gracias a su contenido en isoflavonas. La temporada de higos es durante los meses más calurosos del año. Por eso, mientras esperamos que llegue la estación, podemos consumirlos secos.
4. Pescado azul
El salmón, la sardina, la caballa, el atún, el boquerón, el bonito… El pescado azul es rico en grasas saludables o, más concretamente, en ácidos grasos poliinsaturados omega 3. Este nutriente ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, la artrosis, la osteoporosis, la hipertensión arterial y los niveles altos de colesterol y triglicéridos.
Además, sus efectos antiinflamatorios también pueden ser útiles para ayudar a calmar las menstruaciones dolorosas.
5. Arándano rojo
Todos los frutos rojos son muy saludables pero el arándano rojo merece una mención especial. Esta pequeña fruta es un poderoso antioxidante que, en el caso de la mujer, le puede ayudar a prevenir las infecciones urinarias o por hongos. Por tanto, cuando se sufren de manera recurrente, podemos consumir estos frutos a diario o bien prepararlos en un delicioso zumo casero. ¡Pronto notaremos sus efectos positivos!
6. Aceite de coco
El aceite de coco virgen extra se presenta como uno de los productos que más reconocimiento ha ganado en los últimos años, tanto como alimento como cosmético para la piel y el pelo. El aceite que se extrae de la pulpa de esta fruta tropical es una excelente fuente de grasa saludable que acelera el metabolismo, aumenta la sensación de saciedad y, por tanto, puede ser un buen complemento para perder peso.
Además, este aceite también beneficia a la función cerebral y ayuda a prevenir las enfermedades neurodegenerativas.
7. Maca
Aunque ha llegado a nuestro país como suplemento, este tubérculo de origen andino es un alimento habitual en países como Perú. La maca es un alimento estimulante que regula los desequilibrios hormonales de la mujer, aporta energía y mejora los problemas de libido. Además, mejora la salud y el aspecto de la piel, el pelo y las uñas.
Las propiedades de los alimentos que aquí hemos enumerado son informativas y no son, en ningún caso, un tratamiento médico. En general, siempre recomendamos seguir una alimentación completa y equilibrada, así como un estilo de vida activo y saludable.