Las fiestas y el exceso de azúcar para nuestros dientes
Se acercan las festividades y, con ellas, las comidas familiares con los turrones, las galletas, el chocolate, etc. El exceso de azúcar, frecuente en estos días, endulza muchos momentos pero también perjudica a nuestros dientes.
Te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para el año nuevo no llegue con la mala noticia de una nueva caries. ¡Sigue leyendo!
El azúcar y la caries
La relación entre el azúcar y los problemas de los dientes, en especial de la caries, no es un mito. Hay estudios que demuestran este vínculo y que, además, expresan la preocupación por este problema que afecta a un 80 % de la población mundial.
Además, la caries aparece cada vez más a edades tempranas, incluso a bebés. Y, en este sentido, tenemos que tener en cuenta que es una enfermedad progresiva y acumulativa. Las mismas investigaciones son firmes al afirmar que reducir los azúcares minimizaría también el riesgo a tener caries.
Hace ya algunos años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está advirtiendo de la necesidad de consumir menos azúcar. No solo lo aconsejan para prevenir la caries dental, sino también enfermedades como la diabetes tipo 2 o la obesidad.
¿Y qué podemos hacer?
En primer lugar, lo que más podemos controlar es todo lo que cocinamos en casa. Ahí siempre podemos reducir el azúcar, buscar alternativas saludables o priorizar alimentos salados en momentos como el desayuno o la merienda.
Por otro lado, en los productos elaborados, podemos fijarnos en el contenido de azúcar y elegir aquellos que contengan otro tipo de endulzantes, como detallamos a continuación.
Los azúcares añadidos
Si nos proponemos reducir el consumo de azúcares de manera gradual tendremos que revisar las etiquetas de los productos que consumimos a diario. En este sentido, no solo nos fijaremos en el azúcar, sino también en otro tipo de azúcares que se esconden bajo diferentes nombres pero que también perjudican a la salud dental. Estos son los siguientes:
- Glucosa
- Galactosa
- Fructosa
- Sacarosa
- Maltosa
- Lactosa
Además, aunque puedan no ser tan perjudiciales, también controlaremos o reduciremos la ingesta de mieles, jarabes, siropes, melazas y zumos concentrados de frutas. En cambio, las frutas, hortalizas o cereales, que contienen los azúcares de manera natural, no se relacionan con la caries.
Los endulzantes saludables
¿Y qué alternativas tenemos para nuestros caprichos dulces?
- Estevia: Esta planta de origen paraguayo es un gran endulzante que no causa caries e incluso cuida los dientes y encías. Cada vez hay más productos endulzados con estevia.
- Xilitol o azúcar de abedul: No solo no provoca caries, sino que puede ayudar a prevenir su aparición, y aporta una agradable sensación de frescor. Podemos encontrarlo ya como endulzante de chicles y en algunos colutorios.
La cantidad importa
Es cierto. Ahora que llegan las fiestas va a ser difícil reducir el consumo de azúcares. Sin embargo, podemos controlar las cantidades y, si hay variedad de comidas, priorizar aquellas que no los contengan. Sin olvidarnos de las bebidas, que también son una gran fuente de azúcar añadido. ¿Y si preparamos un zumo casero? ¿O una limonada endulzada con estevia? ¿Tal vez un té frío? Cualquier alternativa a las gaseosas y bebidas alcohólicas será una opción válida para combatir el exceso de azúcar.
Una buena higiene dental
Por último, una correcta higiene dental después de cada comida es tan importante como lo que hemos consumido. Un buen cepillado, el uso de hilo interdental y un colutorio o enjuague para finalizar serían los pasos específicos para eliminar los restos de comida de la boca.
Ahora ya sabes a ciencia cierta que el consumo excesivo de azúcar provoca caries, así como las alternativas para endulzar tus platos de una manera que no te perjudique. Sigue estos consejos para pasar unas dulces fiestas sin perder de vista la salud de tus dientes.