Frutas y hortalizas de diciembre para reforzar tu salud
Llega diciembre con las celebraciones navideñas y nuestro organismo agradece que no nos olvidemos de las frutas y verduras típicas de esta estación. Estos alimentos contienen muchos nutrientes y nos ayudan a eliminar el exceso de toxinas que podrían debilitar nuestras defensas y hacernos enfermar.
En este artículo repasamos las frutas y hortalizas de diciembre que no pueden faltar en tus menús de final de año. Además, te hacemos algunas sugerencias para sorprender a tus familiares.
Alcachofa
La alcachofa es una hortaliza mediterránea ideal para el invierno, ya que mejora la función del hígado, la digestión de las grasas y la eliminación del exceso de líquidos del organismo. De hecho, a nivel medicinal se puede tomar como suplemento o bien la infusión de sus hojas.
La alcachofa es excelente en todo tipo de guisos, frita, horneada o a la brasa. No necesita mucho condimento, más que aceite de oliva y sal.
Pimiento rojo
¿Sabías que el pimiento rojo tiene casi tres veces más vitamina C que la naranja? A pesar de que los cítricos se han llevado siempre la fama, este alimento es muy rico en antioxidantes. Además, igual que el tomate, también contiene mucho licopeno.
El pimiento rojo es una delicia cuando lo asamos y acompañamos de aceite de oliva y un poco de ajo picado. También lo podemos incluir en salsas para potenciar su sabor.
Apio
Si nos preocupa ganar peso en estas fechas, el apio no puede faltar en nuestra alimentación. Es muy depurativo y excelente para combatir la retención de líquidos y el estreñimiento. Además, también equilibra los niveles de glucosa en sangre, en este mes que solemos excedernos con los azúcares.
Crudo en ensaladas y zumos caseros o cocinado en sopas y guisos. En todas las opciones dará un delicioso sabor a cualquier receta.
Endivia
Como podemos ver, las hortalizas de esta estación tienen propiedades similares. La endivia no es la excepción, ya que también es depurativa, antioxidante y diurética, ideal en dietas de adelgazamiento.
La endivia puede ser una buena opción para los entrantes navideños, rellena de gambas, palmitos, aguacate, queso roquefort, salmón ahumado, atún, etc.
Coliflor
La coliflor no es preferencia de muchos paladares. Sin embargo, es un alimento muy saludable, rico en vitaminas K, B6 y ácido fólico, entre otras, además de minerales como el magnesio y el fósforo. Esta hortaliza ayuda a combatir la retención de líquidos, a prevenir las enfermedades cardiovasculares y a reducir la hipertensión arterial.
Para quienes no disfrutan mucho de la coliflor, recomendamos triturarla y cocinarla con sofrito como si fuera un arroz de guarnición.
Pomelo
Pasamos a las frutas, en particular a una de las más desintoxicantes para esta época de excesos: el pomelo. Aunque todos los cítricos son muy saludables, esta fruta facilita la función del hígado y los riñones y puede ayudar a equilibrar el pH y los niveles de glucosa de nuestro organismo.
Podemos consumir el pomelo al natural, endulzado con un poco de miel de abeja, azúcar de coco o estevia, o bien en zumo casero.
Piña
La piña no puede faltar en estas fechas, ya que es una fruta muy digestiva y depurativa. Además, también tiene propiedades antiinflamatorias y alcalinizantes.
Te recomendamos que añadas esta fruta tropical a tus entrantes o bien que la pruebes horneada con canela de ceilán y azúcar moreno. Un postre delicioso y digestivo.
Uva
Se acercan las doce campanadas y con ellas las uvas correspondientes. Esta fruta dulce y apetitosa que forma parte de nuestra tradición es también muy beneficiosa para la salud gracias a su contenido en resveratrol. Este nutriente es antioxidante, circulatorio, antiinflamatorio y anticancerígeno.
El resveratrol está, sobre todo, en la piel y las semillas de las uvas rojas o negras. Por tanto, te recomendamos que consumas esta variedad y mastiques bien la fruta entera.
Con estas propuestas podemos asegurarnos un final de año saludable y lleno de energía y optimismo. Porque, en gran parte, somos lo que comemos.