¿Cuáles son los requisitos para abrir una clínica veterinaria?
Muchos apasionados del mundo de la veterinaria habrán soñado con tener su propia clínica para así tener más autonomía y poder llevar a cabo su proyecto a su manera. ¿Es ese tu caso? Entonces querrás conocer cuáles son los requisitos para abrir una clínica veterinaria.
El tipo de centro, la inversión, los trámites o la imagen corporativa son algunas cuestiones importantes a tener en cuenta antes de dar este gran paso. ¡Sigue leyendo!
Conocer bien cómo funciona este negocio
¿Qué es lo que te ha llevado a decidir que quieres abrir una clínica veterinaria? Además de la pasión por tu trabajo, es imprescindible tener experiencia en este negocio desde dentro. Por ello, es importante que hayas conocido los diferentes ámbitos, tanto los estrictamente veterinarios como también los administrativos. Cualquier formación empresarial que hayas tenido te será muy útil al iniciar este proyecto. Si no lo has hecho, todavía estás a tiempo de realizar algún curso o máster de manera paralela.
¿Consultorio, clínica u hospital?
Un veterinario podría abrir un consultorio, una clínica o un hospital. Lo que varía de unos a otros son las instalaciones, los servicios y la inversión.
- Consultorio veterinario: Inversión de 100.000 euros. Ofrece consulta, curas, tienda.
- Clínica veterinaria: Inversión de 250.000 euros. También dispone de terapias básicas, cirugía, diagnóstico de imagen y laboratorio.
- Hospital veterinario: Inversión de 400.000 euros. Además de lo que hay en la clínica, puede tener más de una consulta y quirófano, sala de hospitalización y todo tipo de instrumental de diagnóstico por imagen y laboratorio.
Trámites necesarios
Si ya tienes claro cuál es el tipo de negocio que vas a abrir, te toca empezar con la parte más necesaria y menos gratificante: los trámites administrativos.
- Proyecto del local con la firma de un arquitecto.
- Licencia de apertura, actividad y funcionamiento.
- Inscripción en el Ayuntamiento dentro del Registro de Centros y Profesionales veterinarios.
- Autorización municipal y alta en el Registro de Actividades Económicas de la comunidad correspondiente.
- Permiso al Consejo de Seguridad Nuclear en caso de usar métodos de diagnóstico de imagen como los Rayos X.
- Contratación de un seguro de responsabilidad sanitario, seguro contra robos y contra incendios.
- Contratación del personal: En este punto, la figura del auxiliar técnico veterinario es un gran apoyo para el veterinario en múltiples tareas del centro, incluso aunque este sea pequeño.
¿Qué instalaciones deberá tener nuestra clínica?
Cuando busques el local adecuado, ten en cuenta qué es lo que deberá tener tu centro:
- Recepción y sala de espera.
- Consulta y espacio para pequeñas cirugías.
- Laboratorio con su equipamiento.
- Quirófano independiente.
- Lector homologado de microchips.
- Aseos.
Hay que hacer una inversión inicial
Como en cualquier otro negocio que vayamos a emprender por nuestra cuenta, para abrir una clínica veterinaria es necesaria una inversión inicial. ¿Esto que significa? Que al principio habrá unos costes que no recuperaremos a corto plazo y que, durante los primeros años, deberemos tener paciencia para lograr un rendimiento. Lo importante es, durante este periodo, asumir que vamos a tener que trabajar mucho y cobrar poco, pero procurando mantener siempre la calidad de nuestros servicios.
La recompensa llegará un tiempo después, de manera progresiva, cuando podamos tener un sueldo para nosotros e incluso para otros trabajadores en la clínica, así como una buena cartera de clientes fijos.
La imagen de tu negocio
¿Ya estás en marcha con tu proyecto? Entonces debes apostar por llamar la atención y diferenciarte de la competencia. La imagen corporativa está formada por la marca, por tu presencia en la redes sociales e incluso por el diseño de la clínica.
Por último, no olvides que la mejor publicidad serán las recomendaciones de tus clientes satisfechos. Y el buen trabajo que hayas hecho con tus instalaciones, servicios e imagen corporativa te ayudará a que tu proyecto sea un éxito. ¡Mucha suerte en tu emprendimiento!