¿Beneficios de subir y bajar escaleras?
¿Sabes que puedes hacer un ejercicio que mejoraría mucho tu rendimiento y tu salud? Cualquier ejercicio físico que realicemos repercute directamente de forma positiva sobre nuestra salud, ¿quieres saber cómo? Sigue leyendo ….
Algo tan barato y sencillo como subir y bajar escaleras supone una actividad física muy importante para nuestro organismo ya que activa diferentes aparatos y sistemas de nuestro cuerpo (corazón, pulmones, circulación, etcétera).
A continuación, te detallamos qué ocurre con cada uno de ellos para poder asegurar el beneficio de subir y bajar escaleras:
- El aparato cardiocirculatorio:
Cada vez que hacemos ejercicio intenso como subir o bajar escaleras nuestro corazón tiene que bombear más sangre para abastecer de oxígeno a los músculos ante esa demanda de trabajo, esto provoca a corto medio plazo un incremento de masa muscular cardiaca (miocardio) siendo más efectivo y capaz de expulsar más cantidad de sangre hacia el cuerpo en cada latido.
- El aparato respiratorio:
Al igual que ocurre con la actividad cardiocirculatoria, los pulmones también se ejercitan en capacidad ventilatoria, aumentando los litros de aire que entran con cada respiración.
- Los músculos esqueléticos:
Sobre todo, de las extremidades inferiores (glúteos, cuádriceps, gemelos, etcétera) se fortalecen e incrementan su masa tras el ejercicio continuado y como efecto colateral, el movimiento de estos produce una mejora en la circulación venosa de retorno aliviando o previniendo las temidas varices.
- También aumenta la movilidad de las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillos mejorando así los grados de amplitud de sus movimientos.
- Mejora también el gasto de calorías consumidas con la dieta, utilizando como fuente principal de combustión celular los glúcidos (hidratos de carbono) y en su defecto los lípidos (grasas), por lo tanto, hay un efecto adelgazante y una mejora del aspecto físico ya que se ve más estilizado.
- Mejora en los receptores sensitivos (enteroceptores) externos e internos a nivel de tejidos que informan al sistema nervioso sobre la posición de nuestro cuerpo y el terreno que pisamos para así mantener el equilibrio y la estabilidad de forma más segura.
- El ejercicio sea cual sea también mejora el estado de ánimo en general y nuestra vitalidad.
Subir y bajar escaleras puede ser un hábito que, si bien en un principio supondrá un esfuerzo hasta llegar al final, poco a poco se hará más sencillo, menos cansado e incluso aumentaremos la velocidad de subida y bajada, lo que querrá decir que estamos más atléticos que al principio y que hemos mejorado en capacidad cardio-respiratoria.
Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria