10 consejos para evitar lesiones en el deporte
Practicar un deporte es bueno para la salud y, además, supone un tiempo para la diversión y el entretenimiento a cualquier edad, pero a veces no tener suficiente conocimiento de cómo o qué se necesita para su práctica puede conllevar a lesiones músculo-tendinosas que restan esos aspectos beneficiosos.
Cuando se inicia una actividad deportiva es básico y muy importante conseguir una buena capacidad física cardio-respiratoria que mantenga una correcta oxigenación de los tejidos, sobre todo de los músculos que son los que soportan la carga y el movimiento de nuestro cuerpo, así como otros consejos que aumentarán el rendimiento físico y evitarán posibles lesiones.
¿Cómo practicar deporte correctamente?
Con las siguientes pautas o consejos que te explicaremos a continuación, podrás disfrutar de la práctica del deporte con las garantías básicas para evitar o prevenir daños.
- Iniciar la actividad una vez se ha conseguido tener un buen fondo cardiopulmonar conseguido poco a poco con ejercicios de cardio (aeróbico) como, por ejemplo, subir y bajar escaleras.
- Realizar estiramientos musculares que mejorarán la resistencia, elasticidad y la fuerza de los músculos.
- Antes de iniciar la actividad deportiva es recomendable calentar la musculatura con lo que conseguiremos un mayor aporte de sangre en ellos y un mejor rendimiento.
- Descansos entre momentos o periodos de más esfuerzo que reducirán la fatiga muscular y el sobrecalentamiento que puede llegar a causar una lesión.
- La correcta relajación después del esfuerzo físico deportivo que se puede complementar con un buen masaje o una sauna.
- Utilización de un calzado adecuado al tipo de deporte que se practica, así como, otros objetos: raqueta, palas, remos, etc. El uso de un grip inadecuado (mango raqueta) puede provocar una tendinitis.
- Una correcta alimentación que incluya los nutrientes necesarios para el metabolismo y el gasto energético de las células. Se debe consumir hidratos de carbono para obtener energía, proteínas para mantener los músculos y, frutas que aporten sales minerales como el potasio y vitaminas.
- Beber agua es un pilar fundamental para mantener el equilibrio hídrico interno que se pierde con el sudor.
- Sí aparece dolor en algún punto del cuerpo durante la práctica es recomendable parar la actividad física deportiva.
- Garantizar una práctica segura que no comprometa nuestra integridad física por caídas, contusiones, etc., sobre todo en deportes de riesgo o de alto impacto como el boxeo.
Estos son unos consejos sencillos y fáciles de llevar a cabo que pueden evitar futuras lesiones o problemas como consecuencia de la mala práctica deportiva. El deporte es salud y diversión si se hace con sentido común y conocimiento.
Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria
Etiqueta:Deporte, Fisioterapia, Lesiones